La palabra “bigote” es una de las palabras más reconocidas y utilizadas en lengua española. ¿De dónde viene exactamente y qué significa? Aquí, en Afeitado de Lujo, os llevaremos con nosotros por la interesante historia de la palabra “bigote” para contar la verdadera historia detrás de este término.
En primer lugar, veamos el origen de la palabra “bigote”. Esta viene del latín “facis”, que se refiere a las facciones faciales. De ahí deriva el término francés “mustache”, y finalmente la palabra española “bigote”.
En cuanto al significado, se refiere a un vello facial prominente, que aparece en la parte superior de la boca entre los labios y la nariz. Esta característica se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, especialmente entre los hombres, que la consideran una forma de afirmar su masculinidad.
En este artículo te explicaremos el origen y significado de la palabra “bigote”, así como la razón por la cual se ha convertido en un símbolo de masculinidad. Para saber más, sigue leyendo.
Hijos de la Palabra Bigote
La palabra bigote ha generado diversas palabras derivadas, locuciones y frases populares en el idoma español. De la palabra bigote provengoamigos como bigotudos o bigotones, usados para describir a aquellos con abundante bigote. También hay usos menos comunes como bigotera, usada para referirse a las personas que se enorgullecen de sus bigotes o actúan de manera excesivamente estricta.
Cuando hablamos de locuciones con bigotes, encontramos frases tales como “ahuyentar el bigote” para referirse a expresar desprecio, o “darse el aire de bigote” para describir a alguien que se comporta con una fuerte actitud de autoridad. Estas frases son comunes en situaciones de broma con un toque de tono de respeto.
Existe también un tipo de caballeros bigoteros, que se refiere a aquellos caballeros que consideran a sus bigotes una marca de distinción y se ajusan con especial cuidado. Incluso en cuestión de moda, los bigotes son admirados, y pueden llevarse con distintos estilos como harén, turco, naval, español y muchos más.
La frase “cortar el bigote” es un eufemismo usado para referirse a la acción de pasar un mal rato. Además, puede ser una manera de despedir a alguien sin necesidad de mencionar abiertamente la despedida. Esta expresión se puede usar tanto para envíar alguien al exilio como para expresar desprecio.
Por último, una frase frecuente relacionada con los bigotes es “tener algo entre ceja y ceja”, que se usa para referirse a la idea de que alguien tiene algo en sus planes. Se usa para describir tanto planes maliciosos como planes compasivos; sin embargo, se usa a menudo para referirse a planes deshonestos.
Su Historia
La palabra “bigote” o “bigot” proviene del latín “bigotius”. Esta palabra se utilizaba para referirse a una persona de firmes convicciones religiosas, y anteriormente se consideraba un término despectivo utilizado para referirse a alguien con dogmatismo, intolerancia religiosa y teologías estrictas. En la antigüedad, el bigote era una forma de identificar a una persona en una iglesia o gremio religioso.
Durante el Renacimiento, el bigote fue asociado con la modestia, la devoción, la castidad y la abnegación. Los hombres afeitados en esa época se consideraban arrogantes, materialistas y egoístas, mientras que los bigotes se asociaban con humildad. La palabra fue usada por este motivo como un término juguetón que aludía a la fe religiosa.
Durante la Edad Moderna, la palabra fue popularizada en Francia. El bigote se asociaba con el estilo de vida militar, así como con los oficiales del ejército. En el siglo XIX la palabra “bigote” fue usada también para aludir a un hombre de respetabilidad y honestidad. Desde entonces, muchas personas han tenido bigotes y perfiles famosos en la mayoría de países.
Hoy en día, el bigote es una peculiaridad anormal en la cultura contemporánea, aunque se ha convertido en algo popular entre algunos hombres jóvenes en muchos países. La palabra “bigot” también se usa aún como una perogrullada hablada para aludir a la incomodidad que genera una persona intolerante y con ideas firmes.
Significado Cultural del Bigote
El bigote a lo largo de la historia ha tenido significados y significados profundos para muchas culturas diferentes. Desde que en la antigüedad los egipcios usaron bigotes para comunicar su poder y autoridad, hasta las variaciones del estilo y diseño de los bigotes, que se han reinventado con el tiempo, el bigote siempre ha sido un símbolo importante.
En algunos lugares como el mundo de la política, el bigote se ha utilizado como un emblema para representar la caballerosidad, el patriotismo y la aristocracia. Los políticos y el clero fueron particularmente propensos a usar este atributo para comunicar su posición y poder. Así, encontramos algunos de los presidentes más conocidos de EE. UU. (incluidos los presidentes Theodore Roosevelt y William Howard Taft), portando con orgullo sus bigotes.
En el mundo de la moda, el bigote se ha usado para expresar la personalidad y el estilo de una persona. Los hombres más elegidos solían llevar bigotes buscando parecer distinguidos. De esta manera, los bigotes han sido tanto una expresión de masculinidad como una forma de destacar entre los demás y ocultar algunas características menos deseables.
Y no sólo hombres y políticos destacan el significado cultural del bigote, también la cultura del humor y el entretenimiento lo ha incluido como un elemento fundamental de su contenido. Los hombres de negocios de chaqueta gris, líderes de grupos de rockstar y payasos han utilizado sus bigotes para enfatizar sus personajes y resultados cómicos. El uso del bigote también se encuentra en la literatura; los autores resaltan a menudo el significado del bigote en los roles de sus personajes.
Independientemente de estos significados diferentes, el bigote ha sido un componente importante de la cultura de una manera u otra. Quizás sea el símbolo de masculinidad, un toque en la imagen de un hombre, un complemento para una comedia cómica, una importante contribución social para la rebelión, o un elemento clásico para un maestro. El bigote puede decir mucho acerca de una persona, y a través de la historia ha significado mucho para la cultura.

Sabemos que es difícil gestionar muchos datos. Y también sabemos que los problemas tienden a aumentar a medida que crece la red de información.
Nuestro equipo está comprometido al 100% con la satisfacción de los usuarios, por eso hemos decidido construir algo que realmente resuelva los problemas de los usuarios.
No importa cuántos productos compres cada año. Afeitado de lujo es el único lugar en el que necesitas comprobar sus opiniones de primera mano antes de comprarlos.
No obligamos a los propietarios de los productos/empresas a asociarse con nosotros, aunque agradeceríamos cualquier oportunidad de asociación.
Todo lo que hacemos es hacer su vida más fácil. Afeitado de lujo es un sitio de revisión de productos completamente orientado al usuario.
Tendemos a desarrollar reseñas que sean fáciles y directas para cualquiera.
Sin embargo, si experimentas algún problema con Afeitado de lujo, estaremos encantados de colaborar contigo. Por favor, déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como podamos.
Tú eres la parte más importante de Afeitado de lujo y te lo agradecemos mucho. Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.